La insatisfacción y la falta de reconocimiento en el trabajo son la fuente del sentimiento de frustración de los empleados. Si a menudo es el resultado de problemas de gestión, esta emoción desagradable se puede desactivar gracias a unos simples reflejos.

Según un estudio reciente *, más de la mitad de los gerentes creen que su empresa no libera el potencial de los empleados. Una fuente de frustración que a largo plazo puede causar que los empleados de desaliento, de la desmotivación y una sensación de incomodidad en el trabajo. Entre los motivos de frustración, los empleados señalan con el dedo la jerarquía considerada demasiado vertical y la incapacidad de la empresa para permitir desarrollo personal. A los empleados también les gustaría usar el teletrabajo.

¿Por qué sentimos frustración?

La frustración es un estado de insatisfacción. Cuando no se cumple un deseo o hay una brecha entre las expectativas y la realidad percibida, se produce un sentimiento de profunda decepción. A menudo se acompaña de rabia, lo que crea una tensión interna muy desagradable para quienes la padecen.

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En el trabajo, este sentimiento puede aparecer cuando el empleado considera que no recibe ningún remuneración para igualar de su compromiso, o cuando no progresa en su carrera como le gustaría. Pero también puede nacer de un falta de reconocimiento por la jerarquía, o cuando el empleado ya no tiene sentido en lo que está haciendo.

Frustración que causa molestias en el trabajo.

El empleado que no logra manejar su frustración tenderá a molestarse y reaccionar con mayor facilidad ante situaciones que no tolera. El riesgo de dejar que se acumule la frustración es mantener un ambiente negativo a tu alrededor Desde conflictos entre empleados o con la jerarquía puede surgir y dar lugar a consecuencias sociales dramáticas para el empleado.

Al movilizar su atención y energía, este sentimiento también corre el riesgo de disminuir desempeño de los empleados aún en busca de reconocimiento. La autoestima puede verse amenazada y llevar al empleado a una profunda incomodidad.

¿Cómo manejar tu frustración en el trabajo?

la las emociones son alertas interiores reales. Aquí, la frustración indica la imposibilidad de acceder a algo esperado. Puede ser una buena idea medir su nivel de frustración para comprender lo que realmente está sucediendo. Intenta percibir si tu emoción está más cerca de decepción o de rabia y el impacto que puede tener en tu cuerpo: gota de energía o por el contrario, la aceleración de la frecuencia cardíaca junto conquerer rebelarse.

Este paso le permitirá aplanar parte de la información transmitida por la emoción. Luego vuelve a tu objetivo original. Que era el ¿Bajo que plazo? ¿Cuáles son los elementos que le permiten alcanzarlo?

Sacar estos elementos del marco puramente emocional será una ventaja para habla con tu jerarquía.

De la frustración a la aceptación.

La frustración puede llevar a la aceptación o convertirse en un verdadero callejón sin salida. Aceptar no significa renunciar. Esta puede ser una oportunidad para volver a movilizarse para definir un objetivo más acorde con las expectativas de su jerarquía. Intenta hacer esta elección conscientemente. «¿Elijo aceptar o luchar contra esta idea? ¿Y cuáles son mis recursos en este caso? «

Si elige la aceptación, un ejercicio ayudará a eliminar los sentimientos desagradables que persisten. Con los ojos cerrados, respire profundamente por la nariz, hinche el pecho con las manos en las costillas, luego sople por la boca, imaginando vaciar el cuerpo de esta emoción. Aproveche las exhalaciones para relajar el cuerpo y liberarse de su resistencia.

*Encuesta de consultoría de Capgemini

Y si sientes la necesidad de liberar tu ira, Catherine Aliotta ofrece un video de ejercicio de sofrología: