Las personas que acompaño a menudo me preguntan cómo encontrar la felicidad.

Les digo que no sé qué es la felicidad, excepto que tal vez hoy sea un buen objeto de marketing (vi al otro en un póster, «Sé feliz, compra esta ropa»). Definitivamente hay una filosofía de la felicidad, tal vez …

Por lo tanto, sugiero que busquen alegría en su lugar. Entendemos qué son la ira, el miedo o la tristeza … pero ¿alegría?

¿Comprar un nuevo par de zapatos te hace feliz? puede ser.

¿Ver un programa con humor te hace feliz? puede ser

Pensemos, o recordemos: ¿Cuándo sentimos alegría? pequeña o gran alegría No estoy hablando de alegría. Puedo estar feliz de irme de vacaciones, pero ¿feliz?

La alegría está vinculada a lo que nos hace seres completos. Relacionado con la idea de terminación.

Más concretamente, si decides correr la media maratón, entrenar para ella y el Día D, logras terminar el curso, ¿qué sentirás? alegría.

Y, sin embargo, entrenar para el maratón puede ser difícil, difícil y doloroso.

Otro ejemplo: soy fumador a largo plazo; y decido dejar de fumar Se siente la falta, la inmensa frustración de no tener nicotina, el gesto que es esencial para mi vida diaria. Y poco a poco, encuentro otra forma de llenar este vacío. Yo vivo otra cosa

Estamos bien aquí en una cierta autorrealización. Un objetivo, los medios para alcanzarlo y finalmente el logro. Al final de la realización … el alegría.

Cuando hago algo, paso del modelo «Creo» al modelo «Actúo». También paso del modelo «I question» al modelo «I find the solution».

Entre los dos, hay esfuerzo y trabajo. Obviamente, la solución puede provenir de otra parte o de otra persona. También es posible que la acción sea realizada por un tercero … pero ¿el resultado me alegrará?

Estoy lejos, lejos de lo que nos venden todo el tiempo: rápido, rápido, mágico, inmediato y feliz.

¡Entonces en este camino puede haber dificultades, limitaciones, demoras, frustración, tristeza, ya que estamos hablando de un esfuerzo realizado para alcanzar la meta que nos propusimos!

¿Cómo entonces estar lleno de alegría?

Mediante la construcción de proyectos personales o profesionales.

Y cuando hablo del personal puede ser, por ejemplo: decir que a partir de hoy, haré un esfuerzo para estar más atento; o decidir que una vez a la semana, ayudaré a 1 persona, no necesariamente a la persona que vive en el fin del mundo y a la que nunca vería, sino a un amigo, un vecino, una persona en la calle o en el metro …; o para decirme que voy a poner un poco de mi orgullo en segundo plano.

  • Atención sin embargo, para avanzar es necesario saber quién soy y no mentirme a mí mismo. Esta es la condición para el logro personal.
  • Atención también para aprender a mirarte a ti mismo. Me doy cuenta de mí mismo si acepto ser quien soy, si acepto mi historia, mi familia, mis orígenes. Con mis datos personales y sin mirar los datos del otro, puedo realizarme y ser feliz.

Al recurrir regularmente a lo que he logrado. Cosas pequeñas, y no necesariamente proyectos a largo plazo.

Haga informes diarios, ¡los logros parecen tan mundanos! ¿Y qué hiciste ayer?

la terapia de relajación aquí de nuevo es de gran ayuda:

  • Ya ayuda a aceptar la realidad tal como es. Si vivo en un mundo virtual, también tengo pocas posibilidades de darme cuenta. Si no enfrento la realidad, mis acciones irán en la dirección equivocada desde el principio.
  • Ayuda a saber quién soy. ¿Cómo me doy cuenta si no sé quién soy?
  • También ayuda a tomar medidas.
  • Ayuda finalmente a saber dar la vuelta a lo que se ha logrado y tomar todo lo positivo.

Autor: Bethsabée IFRAH-DOUBEZ, Sophrologue.