Miles de estudiantes de secundaria enfrentan estrés y ansiedad al acercarse al bachillerato. Pero si el estrés en una dosis pequeña tiene un efecto estimulante, cuando es demasiado grande, puede resultar perjudicial para el rendimiento. Algunos consejos para ayudar a los adolescentes a manejar mejor sus emociones en el Día D

El efecto del estrés en el cerebro.

Aunque el estrés es un fenómeno clásico en la época de Bac, puede afectar tanto el rendimiento como el bienestar de los estudiantes de secundaria. El adolescente, que se está preparando mentalmente para la posibilidad de falla, le dice al cerebro que existe una amenaza potencial, que causa una reacción en cadena en el cuerpo.

Catherine Aliotta, sofróloga y autora de Manual práctico de sofrología y adolescencia descifra: «Se habla cada vez más de ansiedad por el rendimiento». Un fenómeno que afecta de cerca a los estudiantes de secundaria cuando se presionan a sí mismos para aprobar sus exámenes. La hormona del estrés que se produce en el cerebro, se administra en dosis altas, inhibe la capacidad de aprendizaje y evita que la información se asimile adecuadamente. El día D, este mismo estrés puede hacer que el estudiante de secundaria pierda todos sus medios y tenga graves consecuencias a posteriori en su confianza en sí mismo. Por lo tanto, es muy importante aprender a manejarlo lo antes posible, especialmente si el estudiante de secundaria planea estudiar más. «

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Se puede aprender a manejar el estrés

Según el especialista, saber cómo manejar el estrés es un proceso de aprendizaje: «Al dominar ciertas técnicas de respiración o visualización, los adolescentes podrán prevenir el estrés o reducir su impacto cuando se establezca». Solo, explica, debe poder prepararse de antemano, por ejemplo, durante las sesiones de sofrología: «El objetivo será implementar las herramientas vistas con el sofrólogo entre cada sesión tan pronto como el adolescente se enfrente a un pico de estrés, por ejemplo, durante las revisiones. «

Un ejercicio práctico para el día D

Para evitar que haya un pico de estrés en el día D, el sofrólogo recomienda a los estudiantes de secundaria que trabajen en una respiración abdominal antes de la prueba, especificando que cuando uno está estresado, uno tiende a respirar por el tórax. Un mecanismo que tiene la particularidad de llevar al cuerpo una gran cantidad de oxígeno que acelera rápida y naturalmente la frecuencia cardíaca. Pero esta forma de respirar puede aumentar los efectos nocivos del estrés, como palpitaciones o mareos.

Según ella, por lo tanto, es mejor favorecer una respiración más suave como la respiración abdominal al intentar inflar el vientre como un globo. Esta técnica también tiene la ventaja de pasar desapercibida frente a otros estudiantes. Para acentuar los efectos beneficiosos, el estudiante de secundaria estresado puede imaginar una calma inspiradora y difundirlo por todo su cuerpo al vencimiento. Hasta que sientas la calma deseada.

La sofróloga Catherine Aliotta ofrece regularmente sus valiosos consejos en publicaciones de revistas que puede encontrar en ella. Blog. El especialista también es Director de el instituto de formación de sofrología y presidente de la Cámara sindical de sofrología.

También vea la entrevista con Catherine Aliotta en CNews:

entrevista de catherine aliotta cnews